El consumidor tiene ahora dos opciones a la hora de bajar el recibo eléctrico, pero ¿cuál de ellas es mejor?

En España, la mayoría de los cosumidores eléctricos tienen lo que se denomina la Tarifa de Último Recurso (TUR) y el Gobierno ha vuelto a obligar a las compañías a que el recibo sea bimensual y con lecturas reales y no mensual y con lecturas estimadas, como fijo el Gobierno de Zapatero siendo ministro de industria Miguel Sebastián.

Sin embargo, no es obligatoria, el pago cada dos meses, que en realidad supone desembolsar una cantidad importante de una sola vez, sino que se deja la opción al consumidor de seguir con el sistema actual, es decir con el pago mensual. Además, puedes existe la posibilidad de pactar con tu compañía pagar una cuota fija.

Para los expertos de la OCU, aunque pagar según el consumo real, pese a que sea cada dos meses es la opción más transparente, también habrá quien prefiera dosificar el pago. Para ellos la normativa plantea 2 opciones:

– volver a las facturas mensuales estimadas.
– pagar cada mes una cuota fija.

Pero estas opciones no son obligatorias y algunas compañías se resisten a ofrecerlas, señalan desde la OCU.

Ventajas e incovenientes de la factura mensual

Ventajas: Se pague lo mismo, per los ‘plazos’ son más cómodos. Se trata del mismo dinero pero distribuido en dos meses.

Inconvenientes: la factura será más complicada de leer.

Compañías: solo con EDP Energía (HC) y Gas Natural Fenosa. En Endesa dicen que hay que esperar a junio. En Ibedrola se comprometen a pedirlo a la distribuidora, pero no garantizan nada. E-on tampoco ofrece esta opción

Ventajas e inconvenientes de pagar una cuota fija todos los meses

Ventajas: cada mes se paga lo mismo, sin sorpresas.

Inconvenientes: la cuota hay que pactarla con la compañía (basándose en el consumo histórico y en los aparatos eléctricos que haya en tu casa). A final de año se revisa el consumo real para ver si has pagado de más o de menos. Cuando llegue diciembre puede que te devuelvan dinero… pero también puede tocarte pagar lo que falta.

Compañías: sólo Iberdrola. En el mercado libre (fuera de la TUR), esta opción la ofrecen también Gas Natural Fenosa y EDP Energía (HC).

Cómo me informo sin llamar a un 902

Puedes hacerlo utilizando los números gratuitos de tu compañía, que están obligados a tener, según el El Artículo 45.1, L, de la Ley 54/1997 del sector eléctrico, apuntan desde al Organización de Consumidores y Usuarios. Y siempre puedes pedir la tarifa de último recurso (TUR) con una compañía que ofrezca la opción que más te guste.

Estos son los números para no tener que pagar por informarte y presentar reclamaciones

Iberdrola
900 142 763: Según la OCU está eléctrica incumple sus obligaciones al restringir este número solo a las reclamaciones, redirigiendo a un 902 para el resto de asuntos. La norma deja claro que debe haber un número gratuito no solo para reclamaciones sino también para consultas, dudas y atención al cliente en general.
Bono Social: 900 246 351

HC Energías / Naturgas
900 907 000
País Vasco: 900 902 930

Gas Natural
900 100 251

Unión Fenosa
900 100 254
Tarifa TUR: 900 100 259
Bono Social: 900 100 283

EON
900 118 866

GALP
800 009 109

Fuente

Entradas recientes

Últimos Tweets